La diversificación empresarial es una estrategia que consiste en la creación de nuevos mercados al introducir nuevos servicios o productos a nuestro negocio. Esto puede generar nuevos mercados, nuevos clientes y nuevas oportunidades, pero debe aplicarse según las posibilidades de nuestro negocio.
La diversificación no se debe considerar como una vía de escape para terminar con una mala racha, esto debido a que se debe de realizar una inversión para agregar los nuevos productos o servicios, basado en esto debemos de poder decidir si nuestros clientes fijos y el estado económico de nuestro negocio permite realizar una inversión.
Para realizar la diversificación debemos considerar los siguientes aspectos:
¿Serán los mismos canales de distribución?
¿El posicionamiento actual de nuestro negocio nos ayudará?
Existen diferentes ventajas para considerar la diversificación como un hecho dentro de nuestros negocios.
Reducir riesgos.
Al diversificar nuestras fuentes de ingreso estamos disminuyendo el riesgo de solo depender de una rama de nuestro negocio.
Expandir nuestro alcance
Abarcar diferentes mercados y tener un posicionamiento de marca reconocido es uno de los objetivos de la diversificación, salir del área de confort puede abrir nuevas oportunidades de negocio.
Disminuir la situación de marcados
Al abarcar y especializarnos en diferentes áreas podemos alejarnos de la competencia y dar servicios exclusivos.
Las diferentes estrategias de diversificación dependen del equipo conformado por ventas y marketing, los cuales deben posicionar de forma adecuada los nuevos productos y servicios con los clientes potenciales.
Para realizar la diversificación de forma adecuada se debe de invertir en tu equipo, el cual tiene que capacitarse en un área diferente o en su defecto, si tu equipo es conformado por gente capacitada en la nueva área esto representa un beneficio al no tener la necesidad de presentar nuevas capacitaciones.
Aprovecha tus recursos y crea sinergias. Al crear nuevos empleos o ampliar el mercado estás ayudando a tu entorno. Generar relaciones con negocios experimentados nos agrega valor y da confianza a los clientes potenciales.
Commentaires