top of page

Rentabilidad o Crecimiento

Para alcanzar los resultados deseados es necesario centrarse en la estrategia y para esto debemos estar enfocados en los objetivos que debemos cumplir para realizar dicha estrategia, la cual requiere de visión, determinación y liderazgo. Decidir si nuestro negocio debe crecer o ser más rentable es una oportunidad que podemos definir mediante el correcto planteamiento de nuestra estrategia.


Para crear nuestra estrategia debemos considerar los siguientes pasos:

  • Enfocar nuestra estrategia.

Estimar los productos que podrán tener éxito a nuestros clientes potenciales, considerando las capacidades actuales de nuestro negocio y explotar al máximo nuestro potencial.

  • Conocer los números de nuestro negocio.

Actualmente contamos con una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a conocer las métricas que rigen a nuestro negocio, conocer esos números nos puede dar la ventaja de anticiparnos a los cambios por temporada, conocer cuales son los clientes más rentables y que productos tienen mejor movimiento en el mercado. debemos de recordar que los datos se interpretan y nos ayudan a reforzar nuestras decisiones.

  • Especialización

Enfocarnos en un producto o servicio para brindar el mejor servicio posible, buscando la excelencia, lo cual creará la diferencia en un mercado tan amplio.


Lo cierto es que sin ganancias usted está extremadamente expuesto. Si primero apunta a la rentabilidad, siempre puede crecer. Lo contrario no siempre es cierto. Alejandro Cremades


El crecimiento debe de ser una constante dentro de nuestros negocios, esto debe ser algo paulatino y al ritmo que nuestros negocios marquen, de no ser así, no estaremos actualizados y perderemos mercado, oportunidades y clientes.



Generalmente la rentabilidad y el crecimiento se pueden considerar como palabras opuestas, ya que al aumentar la rentabilidad se deben de reducir costos de inversión, como lo puede ser el marketing que usamos dentro de nuestra empresa.

La disyuntiva entre crecimiento y rentabilidad tiene menos implicaciones si ganamos el suficiente dinero como para costear una estrategia de crecimiento adecuada.

Buscar la rentabilidad trae muchos beneficios para nuestro negocio:

  • Pagar las cuentas.

Tendremos la oportunidad de realizar los pagos correspondientes ya que contaremos con el flujo de efectivo necesario.

  • Aumentar la confianza de los inversionistas

Al tener flujos de efectivo en niveles adecuados podemos mantener la tasa de inversores activos en nuestro proyecto, ya que sabrán que su inversión esta segura.


98 visualizaciones
bottom of page