Buscar

Estrategia

Actualizado: 20 feb


Es algo tan común en el entorno de los negocios, pero a veces tan complejo de llegar a definir. Normalmente me encuentro con otros empresarios o líderes de empresas y me comparten que su estrategia les ha dado resultados o no. Pero al final, la característica común es que se tiene un objetivo claro que se quiere alcanzar con la estrategia definida.


En pocas palabras estrategia es dar forma al futuro que se quiere alcanzar y normalmente responde el qué se tiene que hacer, en qué momento y quién hace. El cómo, viene siendo la táctica, pero en esta ocasión nos enfocaremos en estrategia.


Definir la estrategia, y por supuesto ejecutarla, es una tarea de extrema importancia ya que te permitirá lograr los objetivos planteados para la empresa.


Ahora bien, yéndonos a un caso práctico, el objetivo a lograr es incrementar un 45% la facturación anual del negocio en el siguiente ejercicio. La herramienta que te servirá para definir la estrategia es el Análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, el cuál te permite evaluar la situación actual del negocio a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Deja tus comentarios si deseas que desarrollemos contenido del Análisis FODA.

Del resultado del análisis FODA, tienes los elementos (Los qué principalmente) para definir la estrategia, de este caso práctico resultó:

  1. Digitalizar los procesos de negocio.

  2. Desarrollar campañas de marketing digital.

  3. Expandir presencia en Internet.

  4. Estrategia de comunicación con clientes.


Ahora que has definido la estrategia debes llevar esto a un plan de trabajo que te permita plasmar las acciones pertinentes.


Concluyendo, la esencia de la estrategia es planificar, de otra forma sería avanzar sin un camino definido y llegar a ningún lado. Recordemos que la mejor técnica no es la que gana, sino la mejor estrategia.




56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo